Gáfara


El empleo usual de la gifãra en la España musulmana está bien documentado en los textos de lbn Quzmãn, en cuyos zéjeles es mencionada frecuentemente:

zéjel núm. 24:

0.-Quien vistió traje celeste / de telares de Almería
no llevó gifãra encima / que no sea verde alfóncigo.


1.- Comprar quiérome una giãra / pero ha de ser de mi gusto.
De segunda mano pienso / porque no la quise nueva.
No me peta si no es fina, /terminada y que me siente.
por Dios, tela que es inútil / no quisiera yo comprarla.

2.- Ha de ser limpio el bordado / mas los vuelos bien cosidos y el borlón muy acabado / trabajito muy bien hecho.
Y, a más que no monte un lado / por delante sobre el otro, de tal forma que no caigan, / al ponérmela, igualados.

3.- Quita allá las que son cortas / que es mi talla aventajada! Con lo holgado me acomodo;/ no sé qué haga con lo escaso. Y la manga pegue sastra / que conozca bien su oficio:
lo que más odio en el mundo son las malas costureras.

4.- Fuese el corredor al zoco / al abrirse la almoneda.
"¿Hay acaso aquí una gifãra / de ocasión, cumplida, buena?'. Trajo al fin una zamarra / que no me gustaba nada……..

6.- "Hete aquí, siguió, una gifãra / que reúne cuanto pides..."



Detalle de fa figura de Isaías en el retablo de Granollers de Pablo Vergós. Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. Siglo XV Modelo lujoso de gafara de costoso brocado.

El almófar fue en principio, como su étimo el migfar o gifãra, una prenda a modo de capuchón para cubrir la cabeza y la parte superior del cuerpo, confeccionada primitivamente en piel o tejido grueso de lana afelpada que se remonta a la época de las grandes reconquistas, desde mediados del siglo XI hasta fines del XII,. De esta prenda derivaron dos modalidades. una de lujo, hecha de seda o brocado, y otra de uso meramente defensivo, fabricada en mallas, que se colocaba bajo el casco para ir al combate, completando la guarnición de la loriga.
En la lámina que representa la figura de Isaías del retablo de Granollers creo que se presenta una clara muestra de cómo era una de esas gifãras de gala, de brocado. En cuanto a su forma parece ser que no difería de lo que en castellano se denomi­nó después muceta, prenda que había sufrido una evolución paralela con respecto a la originaría almuza.

Vestidos Moriscos







                                                       
Morisca con su hija 
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)


          Trajes moriscos de andar por casa de una mujer y su hija.   Las mujeres llevan en casa ropa que consiste en un tipo de pantalones con envolturas hasta las rodillas, un abrigo tipo chaqueta, túnica o chaleco, velo/pañuelo para la cabeza sujeto con una cinta enrollada. La chaqueta puede indicar una influencia cristiana sobre el vestido. La niña lleva fuera de casa ropa que consiste en pantalones con envolturas hasta las rodilla, abrigo largo que se cierra de frente, túnica, pañuelo y velo largo que cubre la cabeza e incluso el cuerpo. Calza zapatillas.






Ropa de Morisca Granadina 
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)


          Traje de estar por casa de las mujeres moriscas en Granada. De esta forma la mujer morisca se viste en su casa de Granada. Chaqueta y pantalones en blanco, ricamente adornados con plata. Lleva un pañuelo blanco para la cabeza con cinta verde; medias cortas, rojas, ricamente adornadas con oro.










"Vestido de paseo de mujeres moriscas en Granada"
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)


Mujer Morisca de Granada, vestida con la Almalafa o jaique, prenda de tela amplia que cubría todo el cuerpo y que usaban al salir a la calle tapándose la cara. 






"Los moriscos en el reino de Granada, dando un paseo en el campo con mujeres y niños"
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)









 "Mujer morisca de Granada, con un vestido vistoso"
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)

Mujer Morisca de Granada, vestida con rodete o rollo sobre la cabeza, que sujeta la sabaniyya, marlota roja sobre camisa blanca, debajo del atabe de color azul y crema, y trabaqs sobre las piernas.






 "Mujer morisca de Granada, hilando"
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)










Danza de Moriscos , Año 1529













      Los músicos moriscos llevan alpargatas, calzado hecho a base de trenzas de esparto, tal como aun se lleva en Blanca.
De esta forma bailan los moriscos los unos con los otros, haciendo castañetas con los dedos al mismo tiempo. Esta es la música mora para bailar y ellos gritan como terneras. El tamborilero con gorra verde y franjas en rojo, chaqueta verde ricamente adornado en plata, cinturón azul con rojo, bolsillo en oro adornado con los dos botones de oro. Esta sentado sobre una roca blanca, gris en la sombra, ricamente adornado en plata, los palillos son amarillos, ricamente adornados en oro, el parche es amarillento, el resto del tambor blanco grisáceo con casillas amarillentas. El violinista con gorra violeta oscura, chaqueta roja ricamente adornada en oro, violín marrón amarillento. El tercer músico con abrigo azul adornado en plata, que tiene mangas adornadas en oro con franjas adornadas en oro....