Datos Históricos sobre la dehesa de Priego y Benizar

En 1273 la Orden de Santiago arrienda los derechos que tenía en diversos lugares de Benizar y Priego a los judíos Bono, Jacob y Samuel en " ... la Sierra de Segura con Moratalla et con Ferez et con Priego et con Beneyçar..." Un hecho importante caracteriza a esta zona a lo largo de la Baja Edad media, y es la Abundancia del elemento étnico musulmán. En este sentido Moratalla se había alineado a los mudéjares sublevados en 1264. Para 1271 había numerosos lugares poblados en su gran mayoría de musulmanes: Moratalla, Huéscar, Burgueya, etc. De Socovos se dice al respecto: "...castiello de moros que era de la Orden de Velés...". A mitad del siglo XV Socovos tenía 40 vecinos moros. En 1468 la Abexuela está despoblada, pero había sido de moros. Férez, llegó a tener 80 vecinos moros, y Pliego (Priego), aunque despoblado como la Abexuela, pero lugar que había sido de moros.

Las frecuentes razzias de los musulmanes granadinos en las encomiendas santiaguistas de Yeste, Socovos, Moratalla y Caravaca, trajo como consecuencia un despoblamiento del elemento cristiano de las mismas. Los campos eran quemados y el ganado capturado. En 1352 Pedro I ordena a Don Fadrique, maestre de Santiago, que pueble los lugares de Caravaca y Cehegín y coloque guarniciones en sus castillos. en 1386 la Santa Sede concede la facultad de poder elegir confesor que absorviese in artículo mortis a cualquier cristiano que, por espacio de tres años, contribuyese a defender los lugares de Segura, Yeste, Caravaca, Socovos, Moratalla, Priego, Benizar, etc.

El establecimiento de bandas casi permanentes de ladrones, almogávares granadinos, que asaltan indistintamente a moros y cristianos, y que con frecuencia están en relación y complicidad con musulmanes de las encomiendas santiaguistas, como en el caso de unos moros de Priego que en 1399, y en contacto con almogávares, asaltan un cargamento de paños, y son rescatados en los Arcos, término de Murcia, esto da una idea de la inseguridad permanentemente a que se ven sometidas las gentes que viven en la frontera.

Para final del siglo XV debió de repoblarse de nuevo la zona. Férez lo hizo en 1488 por mandato del maestre Cárdenas. En 1480 la dehesa de Priego y Benizar renta a la Encomienda de Moratalla, 1.000 maravedís. en 1494, "las dehesas de Pliego e Beniçar, con algunos diesmos que ally se an, IIII V maravedis".

No hay comentarios: