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Abraham Avinu
La costumbre de pedir por las Ánimas estuvo muy extendida por numerosos lugares de la península Ibérica con el objetivo de oficiar misas para los difuntos y costear otros gastos de la Iglesia. El origen de estos grupos debemos buscarlo en las hermandades religiosas surgidas en el S.XVI y que se desarrollaron más plenamente en los siglos XVII-XVIII. Muchas de estas hermandades fueron suprimidas al comprobarse que su cometido era sólo un pretexto para organizar fiestas y banquetes y, con la evolución de la sociedad, su función dejó de ser necesaria.
Los aguilandos y animeras, son piezas musicales segun un guión, que se van cantando e improvisando 16 coplas que los demás deberán repetir a coro. En esas coplas es donde se pide por las ánimas. La música se basa repetitivamente en una serie de cuatro acordes que son muy parecidos también a la “danza de hachas” que compositores como Gaspar Sanz o Martín y Coll utilizaron, y que tan populares fueron entre los siglos XVI y XVIII.
Las cuadrillas tocan jotas, malagueñas, pardicas y otras piezas con estilo muy peculiar, enmarcados en los ritmos y formas de hacer de las cuadrillas de las comarcas de las Sierras del Segura y del noroeste murciano.
Gáfara
El empleo usual de la gifãra en la España musulmana está bien documentado en los textos de lbn Quzmãn, en cuyos zéjeles es mencionada frecuentemente:
zéjel núm. 24:
0.-Quien vistió traje celeste / de telares de Almería
no llevó gifãra encima / que no sea verde alfóncigo.
1.- Comprar quiérome una giãra / pero ha de ser de mi gusto.
De segunda mano pienso / porque no la quise nueva.
No me peta si no es fina, /terminada y que me siente.
por Dios, tela que es inútil / no quisiera yo comprarla.
2.- Ha de ser limpio el bordado / mas los vuelos bien cosidos y el borlón muy acabado / trabajito muy bien hecho.
Y, a más que no monte un lado / por delante sobre el otro, de tal forma que no caigan, / al ponérmela, igualados.
3.- Quita allá las que son cortas / que es mi talla aventajada! Con lo holgado me acomodo;/ no sé qué haga con lo escaso. Y la manga pegue sastra / que conozca bien su oficio:
lo que más odio en el mundo son las malas costureras.
4.- Fuese el corredor al zoco / al abrirse la almoneda.
"¿Hay acaso aquí una gifãra / de ocasión, cumplida, buena?'. Trajo al fin una zamarra / que no me gustaba nada……..
6.- "Hete aquí, siguió, una gifãra / que reúne cuanto pides..."
El almófar fue en principio, como su étimo el migfar o gifãra, una prenda a modo de capuchón para cubrir la cabeza y la parte superior del cuerpo, confeccionada primitivamente en piel o tejido grueso de lana afelpada que se remonta a la época de las grandes reconquistas, desde mediados del siglo XI hasta fines del XII,. De esta prenda derivaron dos modalidades. una de lujo, hecha de seda o brocado, y otra de uso meramente defensivo, fabricada en mallas, que se colocaba bajo el casco para ir al combate, completando la guarnición de la loriga.
En la lámina que representa la figura de Isaías del retablo de Granollers creo que se presenta una clara muestra de cómo era una de esas gifãras de gala, de brocado. En cuanto a su forma parece ser que no difería de lo que en castellano se denominó después muceta, prenda que había sufrido una evolución paralela con respecto a la originaría almuza.
Vestidos Moriscos
Danza de Moriscos , Año 1529
Dragoncillo de Roca
Endemismo subbético localizado en cinco poblaciones de las provincias de Albacete y Murcia, del que se conocen 700 individuos.
Está protegido legalmente a nivel regional.
Altitud: 700-1.300m
Floración: Abril y Junio
Expresión sexual: Hermafrodita
Identificación: Hojas 10-25 x 8-20 mm opuestas en la base y alternas en el ápice. Inflorescencia 3-12 flores. Corola 14-16 mm, rosada, labio superior perpendicular al tubo.
Cápsula 5-6 mm, globosa, glabra. Semillas negras, reticuladas.
Distribución: Endemismo de las sierras subbéticas orientales.
Se localiza en la provincia de Albacete, en los cañones de los rios Mundo y Bogarra (Bogarra y Ayna), y en la provincia de Murcia en Benizar y el Arroyo de Hondares (Moratalla)
Habitat: Vive en fisuras de roquedos calizos verticales, con cierta nitrificación y escorrentía temporal, en exposiciones moderadamente sombreadas, con ombrotipos seco o subhúmedo, en los pisos meso y supramediterráneo. Las especies acompañantes más habituales son: Sarcocapnos enne-aphylla subsp. saetabensis, S. baetica, Teucrium thymifolium y Campanula mollis.
Demografia: Se conocen 4 poblaciones, dos de ellas (Bogarra y Benizar) no presentan más de 50 individuos. De hecho estas dos poblaciones perdieron gran parte de sus efectivos poco después de su descubrimiento, coincidiendo con una recolección masiva reflejada en una exsiccata.
La población de Hondares presenta entre 100 y 150 individuos, Potiche-rio Mundo contiene varios núcleos con algo más de 500 individuos a lo largo de 8 kilómetros de cañones, agua arriba y abajo de unión de los rio Mundo y Bogarra.
La distribución de los individuos reproductores varía en las poblaciones, aunque se ha observado que el número de individuos permanece estable ya que los renuevos suelen igualar a los individuos que mueren. La extensión de presencia es aproximadamente de 200km.
Endemismos Localizados en las Comarca de las Sierras de Benizar y comarca (Sierras Subbéticas)
Un endemismo es una especie Biológica exclusiva de un lugar, área o región geográficay que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Si decimos que una especie es endémica de una región, quiere decir que sólo la encontraremos en ese lugar, de forma natural.
Las sierras de Moratalla y Benizar (Murcia). Nerpio, Letur, Ferez, Socovos, (Albacete) se encuentran dentro del área de lo que se denomina Sierras Subbéticas.
Después de conocer estos conceptos, estamos en condiciones de localizar geográficamente y saber que significa un Endemismo Subbético, localizado en las sierras del Noroeste de Murcia, Sur de Albacete etc. Seran especies que exclusivamente se encuentran en esta zona.