Dragoncillo de Roca

SCROPHULARIACEAE Antirrhunun Subbaeticum

Endemismo subbético localizado en cinco poblaciones de las provincias de Albacete y Murcia, del que se conocen 700 individuos.
Está protegido legalmente a nivel regional.

Altitud: 700-1.300m

Floración: Abril y Junio

Expresión sexual:
Hermafrodita

Identificación: Hojas 10-25 x 8-20 mm opuestas en la base y alternas en el ápice. Inflorescencia 3-12 flores. Corola 14-16 mm, rosada, labio superior perpendicular al tubo.
Cápsula 5-6 mm, globosa, glabra. Semillas negras, reticuladas.

Distribución: Endemismo de las sierras subbéticas orientales.
Se localiza en la provincia de Albacete, en los cañones de los rios Mundo y Bogarra (Bogarra y Ayna), y en la provincia de Murcia en Benizar y el Arroyo de Hondares (Moratalla)

Habitat: Vive en fisuras de roquedos calizos verticales, con cierta nitrificación y escorrentía temporal, en exposiciones moderadamente sombreadas, con ombrotipos seco o subhúmedo, en los pisos meso y supramediterráneo. Las especies acompañantes más habituales son: Sarcocapnos enne-aphylla subsp. saetabensis, S. baetica, Teucrium thymifolium y Campanula mollis.

Demografia:
Se conocen 4 poblaciones, dos de ellas (Bogarra y Benizar) no presentan más de 50 individuos. De hecho estas dos poblaciones perdieron gran parte de sus efectivos poco después de su descubrimiento, coincidiendo con una recolección masiva reflejada en una exsiccata.
La población de Hondares presenta entre 100 y 150 individuos, Potiche-rio Mundo contiene varios núcleos con algo más de 500 individuos a lo largo de 8 kilómetros de cañones, agua arriba y abajo de unión de los rio Mundo y Bogarra.
La distribución de los individuos reproductores varía en las poblaciones, aunque se ha observado que el número de individuos permanece estable ya que los renuevos suelen igualar a los individuos que mueren. La extensión de presencia es aproximadamente de 200km.

Endemismos Localizados en las Comarca de las Sierras de Benizar y comarca (Sierras Subbéticas)

Un endemismo es una especie Biológica exclusiva de un lugar, área o región geográficay que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Si decimos que una especie es endémica de una región, quiere decir que sólo la encontraremos en ese lugar, de forma natural.

Las sierras de Moratalla y Benizar (Murcia). Nerpio, Letur, Ferez, Socovos, (Albacete) se encuentran dentro del área de lo que se denomina Sierras Subbéticas.

Después de conocer estos conceptos, estamos en condiciones de localizar geográficamente y saber que significa un Endemismo Subbético, localizado en las sierras del Noroeste de Murcia, Sur de Albacete etc. Seran especies que exclusivamente se encuentran en esta zona.

Datos Históricos sobre la dehesa de Priego y Benizar

En 1273 la Orden de Santiago arrienda los derechos que tenía en diversos lugares de Benizar y Priego a los judíos Bono, Jacob y Samuel en " ... la Sierra de Segura con Moratalla et con Ferez et con Priego et con Beneyçar..." Un hecho importante caracteriza a esta zona a lo largo de la Baja Edad media, y es la Abundancia del elemento étnico musulmán. En este sentido Moratalla se había alineado a los mudéjares sublevados en 1264. Para 1271 había numerosos lugares poblados en su gran mayoría de musulmanes: Moratalla, Huéscar, Burgueya, etc. De Socovos se dice al respecto: "...castiello de moros que era de la Orden de Velés...". A mitad del siglo XV Socovos tenía 40 vecinos moros. En 1468 la Abexuela está despoblada, pero había sido de moros. Férez, llegó a tener 80 vecinos moros, y Pliego (Priego), aunque despoblado como la Abexuela, pero lugar que había sido de moros.

Las frecuentes razzias de los musulmanes granadinos en las encomiendas santiaguistas de Yeste, Socovos, Moratalla y Caravaca, trajo como consecuencia un despoblamiento del elemento cristiano de las mismas. Los campos eran quemados y el ganado capturado. En 1352 Pedro I ordena a Don Fadrique, maestre de Santiago, que pueble los lugares de Caravaca y Cehegín y coloque guarniciones en sus castillos. en 1386 la Santa Sede concede la facultad de poder elegir confesor que absorviese in artículo mortis a cualquier cristiano que, por espacio de tres años, contribuyese a defender los lugares de Segura, Yeste, Caravaca, Socovos, Moratalla, Priego, Benizar, etc.

El establecimiento de bandas casi permanentes de ladrones, almogávares granadinos, que asaltan indistintamente a moros y cristianos, y que con frecuencia están en relación y complicidad con musulmanes de las encomiendas santiaguistas, como en el caso de unos moros de Priego que en 1399, y en contacto con almogávares, asaltan un cargamento de paños, y son rescatados en los Arcos, término de Murcia, esto da una idea de la inseguridad permanentemente a que se ven sometidas las gentes que viven en la frontera.

Para final del siglo XV debió de repoblarse de nuevo la zona. Férez lo hizo en 1488 por mandato del maestre Cárdenas. En 1480 la dehesa de Priego y Benizar renta a la Encomienda de Moratalla, 1.000 maravedís. en 1494, "las dehesas de Pliego e Beniçar, con algunos diesmos que ally se an, IIII V maravedis".

Benizar, Priego dependían de Socovos en época Musulmana


Según P. Guizard. estos nombres de localidades que comienzan en Beni "...correspondían a caserios, ... y constituían conjuntos de hogares y casas geográficamente aislados..." La proximidad geográfica de Priego y Benizar con Socovos nos hace pensar que con anterioridad a la reconquista, dependían de una mádina, y no de Moratalla. Socovos(Saqubus) hubo de tener relativa importancia en el siglo XII, pues según Ibn Al-jatib, el suegro de Ibn Mardanis (El Rey Lobo o Lope), Ibrahim B. Hasmusak, se había alzado contra los almorávides desde el castillo de Socovos (Hisn Saqubus), apoderandose poco después, hacia el 114 de la fortaleza de Segura.

Una canción popular de Al Andalus, es el actual Himno Nacional de España,

Historia Reciente del Himno Nacional
El origen reciente del Himno Nacional está en un toque militar llamado "Marcha de Granaderos", de autor anónimo, que aparece en el "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española" Año 1761.
Fué declarada Marcha de Honor en 1770 por Carlos III, el arraigo popular hizo de esta melodía el Himno Nacional, porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistía algún miembro de la Casa Real.

En 1870 se convocó un concurso nacional para crear un nuevo Himno Nacional. El jurado declaró el concurso desierto por considerar que ninguna de las marchas presentadas superaba en calidad a la "Marcha Granadera", y aconsejó que se mantuviera como Himno.

En 1908 se dispone oficialmente que las bandas militares interpreten la denominada Marcha Real Española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.

La "Marcha Real Española" ha sido siempre el Himno de España, exceptuando el periodo de la II República cuando se adoptó el Himno de Riego.


Descubrimiento Curioso
Ahora casi diez siglos más tarde osea casi novecientos años más tarde, nos damos cuenta al escuchar relajadamente una antigua Núba Andalusí (composición musical andalusí) que es un calco de nuestro himno nacional, que ya tenía una letra original y que fué muy popular en Al Andalus del siglo XI y XII, se tocaba en todas las fiestas de pueblos, bodas y cerebraciones, la canción se llamaba Núba Al Histihlal, con letra de un poema de Ibn Bayyah (ابن باجة), conocido en Al Andalus y en Occidente del siglo XI como Avempace.
Avempace fué una de las personalidades más relevantes de la historia intelectual y filosófica del occidente árabe. Fué el primer filósofo propiamente dicho de la España musulmana, en un momento de máximo esplendor cultural de la Taifa de Saraqusta (Zaragoza).

Letra Original del Himno de España
(traducida al castellano del Árabe Andalusí S:XI)

“Acaso la perfección de la belleza
no te dejó ver el cansancio de mi mente.
Aquel que te envió me respondió
con la somnolencia de mis párpados.
Seguí con las hermosas y vivo esclavo de mis deseos.
¡Si pudiera ver con mis propios ojos a mi Señor!,
¡ay! Si pudiera verlo.

Contemplar tu belleza vivifica mi corazón,
compadécete, tú que das la vida al desfallecido,
tu amor me agotó.
Tu belleza hermosa, por su hermosura es bella,
guía y seductora, locura para el que agoniza de amor.
Aquello que era guía se convirtió en un sueño,
y antes de caer en el amor, él me dominó,
me venció y gozó con su dominio,
penetrando en mi cuerpo.

Quise ser sumiso y no atendió mi deseo.
Si me hubiera escuchado, o hubiera estado cerca de mí,
con su ayuda me habría rescatado.
Contemplar tú belleza vivifica mi corazón,
compadécete, tu que das vida al desfallecido,
tú amor me agotó.”

Puede ser la Letra Original y definitiva del Himno Nacional Español? Mandanos tu opinión.


LA SABIDURÍA DE MAIMONIDES


El famoso filósofo Maimónides era también el médico de cabecera del Rey egipcio. Los otros médicos estaban muy celosos, porque el Rey le tenía mucho respeto y una confianza sin límites. Por esta razóndecidieron preparar su caída.

Una vez los médicos discutieron con Maimónides en presencia del Rey, con la intención de demostrar que éste no tenía idea alguna de la ciencia médica. Ellos afirmaron que la ciencia médica puede incluso devolver la vista a aquellos que han nacido ciegos. Pero Maimónides afirmó que se puede curar a un hombre solamente en el caso de haber quedado ciego por accidente, o por alguna enferme­dad. Sólo en este caso se puede prestar ayuda, pero no se puede ayudar a un ciego de nacimiento.

¿Qué hicieron los médicos? Trajeron delante del Rey a un hombre ciego que atestiguó que él había nacido así. Le pusieron una pomada encima de sus ojos, y el hombre empezó a gritar ¡Ya puedo ver!

El Rey ya estuvo por expresar su desconfianza a Maimónides, pero el médico sacó un paño rojo, lo puso delante de los ojos del ciego - que recuperó su vista - y le preguntó: "¿Qué tengo en mi mano?"

"Un pañuelo rojo" - contestó el hombre.

»

El Rey se dio cuenta en seguida que Maimónides tenía razón. Si el hombre era ciego de nacimiento, ¿cómo podía ser que conozca los colores? Inmediatamente expulsó a los médicos con humillación y vergüenza.

Pero no sólo los no judíos querían poner a prueba la sabiduría médica de Maimónides, sino también sus hermanos de fe.

Entre los muchos enfermos que vinieron a ver a Maimónides para pedir su ayuda, vino un buen día también el poeta Rabí Abraham Ibn Ezra, que era muy pobre. El no estaba enfermo, pero se disfrazó de tal manera que no se lo podía reconocer. Se puso en la fila de los pacientes y esperó a que Maimónides pasara delante de él, lo considere como enfermo y le prescribiera un medicamento. Quería poner a prueba a Maimónides y saber, si éste podría reco­nocer si él estaba, o no estaba enfermo.

Maimónides pasó delante de la fila de los enfermos y le dio a cada uno un papelito en el cual había anotado el medicamento para su enfermedad. También Rabí Abraham Ibn Ezra recibió un pape­lito. Lo abrió con una sonrisa y allí estaba anotada una sola palabra: "kesef" - dinero.

Reconoció Rabi Abraham que no se podía engañar a un hombre como Maimónides.