Zuleman Pintadura de Sevilla y Zag de la Maleha almojarifes del rey Alfonso X, arrienda la tercia de Beneyçar en 1.277

En una carta de Alfonso X (1257) de salvaguarda a todos los mercaderes, cristianos, moros y judíos para que puedan venir al reino de Murcia. En 1266, Alfonso X concedió, también, un privilegio general para establecer una feria en la ciudad, con salvaguarda para cristianos, moros y judíos. Sin embargo, la primera judería, un barrio separado en el cual deben vivir todos los judíos, la establecería el rey en 1267, en la ciudad de Murcia.


Escasas son las noticias sobre judíos en las otras ciudades del reino, por ejemplo Elche o Lorca. Para Elche existe una referencia enigmática en la carta de seguridad que otorga el infante don Manuel (1265) concediendo exención de cargos de homicidios de cristianos y judíos a los vecinos de Elche (al parecer, durante la guerra con Aragón). En 1273, el maestre de Santiago concedió el arrendamiento del territorio de Lorca a tres judíos: don Bono, don Jacobo y don Samuel, y, en 1274, extendió la zona comprendida en el arrendamiento: ...a la Sierra de Segura con Moratalla et con Ferez et con Priego et con Beneyçar...".


En el fuero concedido por Alfonso X a Lorca, en 1271, encontramos una provisión para que ningún judío o «christiano nuevo» tenga autoridad sobre los cristianos de la ciudad, excepto el almojarife del rey. En la extensión del fuero a Aledo realizada por el maestre de Santiago, en 1293, se añadió la palabra «moro», de manera que es posible que «christiano nuevo» defina a los moriscos y no a judíos conversos.


En España, siempre se guardaban los derechos de los judíos, por ejemplo en los pleitos entre ellos y los cristianos. En tal caso, estos pleitos debían ser juzgados ante un tribunal de jueces cristianos y judíos. No obstante, en un privilegio de Alfonso X a Alicante (1252) se dice que todos los pleitos entre los cristianos y lo judíos deberían ser juzgados por el alcalde cristiano. También en la confirmación de los privilegios de la ciudad de Murcia (1267) se afirma que todos los pleitos entre los cristianos y los judíos, vecinos de la ciudad o extranjeros en la ciudad, debían ser adjudicados por los alcaldes, excepto en los casos de pleitos entre judíos unicamente. Se vuelve a repetir este hecho en un privilegio otorgado a Lorca en 1271 y a Murcia, por segunda vez, en 1272.


Finalmente, entre los citados arrendadores judíos del maestre de Santiago se menciona, también, a Don Çuleman de Sevilla, probablemente el mismo Çuleman Pintadura (Salomón Ibn Sadoq de Sevilla) que fue almojarife del rey Alfonso. También Zag de la Maleha, el más famoso de los oficiales judíos de este Rey y almojarife de todo el reino de Castilla, arrendaba las tercias del reino de Murcia en 1277, entre ellas la de Beneyçar (Benizar y Priego).


Abraham Avinu

Canción Judia Sefardí, interpretada de forma muy parecida a las cuadrillas de animeros y aguilanderos cantadas en el Noreste de la región de Murcia y la Sierra de Segura(España), transmitida generación tras generación de forma oral.

La costumbre de pedir por las Ánimas estuvo muy extendida por numerosos lugares de la península Ibérica con el objetivo de oficiar misas para los difuntos y costear otros gastos de la Iglesia. El origen de estos grupos debemos buscarlo en las hermandades religiosas surgidas en el S.XVI y que se desarrollaron más plenamente en los siglos XVII-XVIII. Muchas de estas hermandades fueron suprimidas al comprobarse que su cometido era sólo un pretexto para organizar fiestas y banquetes y, con la evolución de la sociedad, su función dejó de ser necesaria.

Los aguilandos y animeras, son piezas musicales segun un guión, que se van cantando e improvisando 16 coplas que los demás deberán repetir a coro. En esas coplas es donde se pide por las ánimas. La música se basa repetitivamente en una serie de cuatro acordes que son muy parecidos también a la “danza de hachas” que compositores como Gaspar Sanz o Martín y Coll utilizaron, y que tan populares fueron entre los siglos XVI y XVIII.

Las cuadrillas tocan jotas, malagueñas, pardicas y otras piezas con estilo muy peculiar, enmarcados en los ritmos y formas de hacer de las cuadrillas de las comarcas de las Sierras del Segura y del noroeste murciano.

Gáfara


El empleo usual de la gifãra en la España musulmana está bien documentado en los textos de lbn Quzmãn, en cuyos zéjeles es mencionada frecuentemente:

zéjel núm. 24:

0.-Quien vistió traje celeste / de telares de Almería
no llevó gifãra encima / que no sea verde alfóncigo.


1.- Comprar quiérome una giãra / pero ha de ser de mi gusto.
De segunda mano pienso / porque no la quise nueva.
No me peta si no es fina, /terminada y que me siente.
por Dios, tela que es inútil / no quisiera yo comprarla.

2.- Ha de ser limpio el bordado / mas los vuelos bien cosidos y el borlón muy acabado / trabajito muy bien hecho.
Y, a más que no monte un lado / por delante sobre el otro, de tal forma que no caigan, / al ponérmela, igualados.

3.- Quita allá las que son cortas / que es mi talla aventajada! Con lo holgado me acomodo;/ no sé qué haga con lo escaso. Y la manga pegue sastra / que conozca bien su oficio:
lo que más odio en el mundo son las malas costureras.

4.- Fuese el corredor al zoco / al abrirse la almoneda.
"¿Hay acaso aquí una gifãra / de ocasión, cumplida, buena?'. Trajo al fin una zamarra / que no me gustaba nada……..

6.- "Hete aquí, siguió, una gifãra / que reúne cuanto pides..."



Detalle de fa figura de Isaías en el retablo de Granollers de Pablo Vergós. Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. Siglo XV Modelo lujoso de gafara de costoso brocado.

El almófar fue en principio, como su étimo el migfar o gifãra, una prenda a modo de capuchón para cubrir la cabeza y la parte superior del cuerpo, confeccionada primitivamente en piel o tejido grueso de lana afelpada que se remonta a la época de las grandes reconquistas, desde mediados del siglo XI hasta fines del XII,. De esta prenda derivaron dos modalidades. una de lujo, hecha de seda o brocado, y otra de uso meramente defensivo, fabricada en mallas, que se colocaba bajo el casco para ir al combate, completando la guarnición de la loriga.
En la lámina que representa la figura de Isaías del retablo de Granollers creo que se presenta una clara muestra de cómo era una de esas gifãras de gala, de brocado. En cuanto a su forma parece ser que no difería de lo que en castellano se denomi­nó después muceta, prenda que había sufrido una evolución paralela con respecto a la originaría almuza.

Vestidos Moriscos







                                                       
Morisca con su hija 
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)


          Trajes moriscos de andar por casa de una mujer y su hija.   Las mujeres llevan en casa ropa que consiste en un tipo de pantalones con envolturas hasta las rodillas, un abrigo tipo chaqueta, túnica o chaleco, velo/pañuelo para la cabeza sujeto con una cinta enrollada. La chaqueta puede indicar una influencia cristiana sobre el vestido. La niña lleva fuera de casa ropa que consiste en pantalones con envolturas hasta las rodilla, abrigo largo que se cierra de frente, túnica, pañuelo y velo largo que cubre la cabeza e incluso el cuerpo. Calza zapatillas.






Ropa de Morisca Granadina 
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)


          Traje de estar por casa de las mujeres moriscas en Granada. De esta forma la mujer morisca se viste en su casa de Granada. Chaqueta y pantalones en blanco, ricamente adornados con plata. Lleva un pañuelo blanco para la cabeza con cinta verde; medias cortas, rojas, ricamente adornadas con oro.










"Vestido de paseo de mujeres moriscas en Granada"
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)


Mujer Morisca de Granada, vestida con la Almalafa o jaique, prenda de tela amplia que cubría todo el cuerpo y que usaban al salir a la calle tapándose la cara. 






"Los moriscos en el reino de Granada, dando un paseo en el campo con mujeres y niños"
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)









 "Mujer morisca de Granada, con un vestido vistoso"
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)

Mujer Morisca de Granada, vestida con rodete o rollo sobre la cabeza, que sujeta la sabaniyya, marlota roja sobre camisa blanca, debajo del atabe de color azul y crema, y trabaqs sobre las piernas.






 "Mujer morisca de Granada, hilando"
(Año 1529, Christoph Weiditz, Augsburgo)










Danza de Moriscos , Año 1529













      Los músicos moriscos llevan alpargatas, calzado hecho a base de trenzas de esparto, tal como aun se lleva en Blanca.
De esta forma bailan los moriscos los unos con los otros, haciendo castañetas con los dedos al mismo tiempo. Esta es la música mora para bailar y ellos gritan como terneras. El tamborilero con gorra verde y franjas en rojo, chaqueta verde ricamente adornado en plata, cinturón azul con rojo, bolsillo en oro adornado con los dos botones de oro. Esta sentado sobre una roca blanca, gris en la sombra, ricamente adornado en plata, los palillos son amarillos, ricamente adornados en oro, el parche es amarillento, el resto del tambor blanco grisáceo con casillas amarillentas. El violinista con gorra violeta oscura, chaqueta roja ricamente adornada en oro, violín marrón amarillento. El tercer músico con abrigo azul adornado en plata, que tiene mangas adornadas en oro con franjas adornadas en oro....




Dragoncillo de Roca

SCROPHULARIACEAE Antirrhunun Subbaeticum

Endemismo subbético localizado en cinco poblaciones de las provincias de Albacete y Murcia, del que se conocen 700 individuos.
Está protegido legalmente a nivel regional.

Altitud: 700-1.300m

Floración: Abril y Junio

Expresión sexual:
Hermafrodita

Identificación: Hojas 10-25 x 8-20 mm opuestas en la base y alternas en el ápice. Inflorescencia 3-12 flores. Corola 14-16 mm, rosada, labio superior perpendicular al tubo.
Cápsula 5-6 mm, globosa, glabra. Semillas negras, reticuladas.

Distribución: Endemismo de las sierras subbéticas orientales.
Se localiza en la provincia de Albacete, en los cañones de los rios Mundo y Bogarra (Bogarra y Ayna), y en la provincia de Murcia en Benizar y el Arroyo de Hondares (Moratalla)

Habitat: Vive en fisuras de roquedos calizos verticales, con cierta nitrificación y escorrentía temporal, en exposiciones moderadamente sombreadas, con ombrotipos seco o subhúmedo, en los pisos meso y supramediterráneo. Las especies acompañantes más habituales son: Sarcocapnos enne-aphylla subsp. saetabensis, S. baetica, Teucrium thymifolium y Campanula mollis.

Demografia:
Se conocen 4 poblaciones, dos de ellas (Bogarra y Benizar) no presentan más de 50 individuos. De hecho estas dos poblaciones perdieron gran parte de sus efectivos poco después de su descubrimiento, coincidiendo con una recolección masiva reflejada en una exsiccata.
La población de Hondares presenta entre 100 y 150 individuos, Potiche-rio Mundo contiene varios núcleos con algo más de 500 individuos a lo largo de 8 kilómetros de cañones, agua arriba y abajo de unión de los rio Mundo y Bogarra.
La distribución de los individuos reproductores varía en las poblaciones, aunque se ha observado que el número de individuos permanece estable ya que los renuevos suelen igualar a los individuos que mueren. La extensión de presencia es aproximadamente de 200km.