“Por los cerros de Úbeda”

En el año1233 una acción concertada de las órdenes de Santiago y Calatrava, llevan a cabo la conquista de Úbeda, despues de medio año de asedio.

Cuando las tropas del rey Fernando III "el santo", rey de Castilla y León, estaban a punto de atacar Úbeda a los musulmanes (ciudad cerca de Baeza, en la provincia de Jaén), uno de los hidalgos aliados suyos que iba a ayudarle con sus huestes a tomar la ciudad desapareció antes de que empezase la lucha, éste, con pocas ganas de guerra, reapareció  justamente después de la conquista. Cuando le preguntaron que dónde se había metido durante toda la batalla él alegó que se había perdido por los cerros de Úbeda y desde entonces dicha frase se asoció primero a la cobardía, o cuando alguien intenta evitar responder una pregunta directa hablando sobre otra cosa no relacionada.

Empezar hablando de una cosa y terminar hablando de otras muy distintas sin llegar a saber muy bien cómo se ha llegado a ese punto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ubeda es la Ciudad mas bonita, de Jaen .E nacido en ella , de lo cual me siento muy orgullosa , y vivido 16 años en ella En este momento,soy Catalana de adpcion, por vivir en Cataluña desde el año 1958.Una UBETENSE.